domingo, 3 de abril de 2011

Maslach y Pines

En 1977 Maslach y Pines definieron el término Burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que afecta a individuos que atienden o ayudan a otras personas. Suele ser una respuesta al estrés crónico que aparece cuando trabajamos en contacto directo con otras personas, y en condiciones laborales dificultosas.
Normalmente en las personas que estan afectadas por el síndrome, se les ve afectado el rendimiento, un rendimiento notable de ello, tambien actitudes agresivas-pasivas con los pacientes/clientes, tambien se ve afectada la responsabilidad del paciente con el síndrome.
1. El cansancio emocional: Sentirse exhausto por las demandas en el trabajo. Esto se ve reflejado en una pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento, fatiga…
2. La denominada despersonalización: Mide el grado de frialdad y distanciamiento en las relaciones con los clientes. Se mide según la irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales, e incluso agresividad hacia los clientes/pacientes/alumnos.
3. Falta de realización personal: Mide el grado en que nuestra labor ha cubierto las expectativas en cuanto a competencia, y obtención de los objetivos que nos habíamos propuesto personal y laboralmente.

Referenciado de : Maslach 

No hay comentarios:

Publicar un comentario